jueves, 19 de abril de 2012

INFORME




La función esencial de un informe es dar cuenta de algo que sucedió con una explicación que permita comprender lo sucedido; aunque existen diferencias específicas entre informe y reporte, generalmente se les considera como lo mismo.

Qué contiene.

 Es un documento de calidad académica en el que se da cuenta de:
- Lo que se realizó
- Criterios de lo que se hizo (necesidad a satisfacer, problema a resolver)
- Cómo se realizó
- Resultados obtenidos


  • Cómo hacer un reporte/informe de un proyecto de manejo de información. 

-La primera parte del informe o reporte se integra de cuatro apartados que se desarrollan con el propósito de ubicar a quien leer el reporte. En esta primera parte se presenta la información de manera objetiva, es decir, sin comentarios ni valoraciones. Se presenta la síntesis de la información obtenida.
-En otra parte posterior se hace un análisis crítico de la información para discriminarla.
-En la tercera parte se presentan los comentarios y/o juicios críticos de la información obtenida en relación con lo que se pretendía llegar a ella (satisfacción de una necesidad, solución de un problema, lograr un objetivo).
-En la cuarta parte se trabajan las conclusiones que son afirmaciones categóricas y breves derivadas de los hallazgos o resultados esperados y no esperados, establecidos en el análisis y en los comentarios críticos.

La estructura. 

La estructura de un reporte o informe se realiza a través de bloques de información. Los bloques de información generalmente están definidos por los contenidos de los que se debe dar cuenta en el reporte, precedidos todos ellos por un primer bloque que corresponde a la introducción.
Bloques de información
1. Introducción
2. Planteamiento y realización de la acción
3. Resultados y su valoración (sobre fuentes, sobre contenidos, reporte)
4. Comentarios, señalamientos, análisis e interpretación y conclusiones
5. Anexos (contenidos referidos en el informe que por su amplitud y especificidad no se incluyen en él). Bibliografía y fuentes.

     Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.

     Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redacción, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografía toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algún experto en esta materia.

     Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le de la connotación de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario