jueves, 12 de abril de 2012

PROSA DE BASE


Para una didáctica de la composición es muy útil determinar los diferentes tipos de prosa o formas del discurso que constituyen el texto. La retórica, entendida como la ciencia del bien decir con el fin de persuadir al oyente o al lector, se ha preocupado de analizar, a través de los siglos, las partes de las que debe estar constituido un discurso para que sea eficaz. De forma particular ha podido determinar la presencia de algunos tipos de prosa que coexisten en un texto persuasivo. Estos son:

1. La descripción:

Es una prosa que hace la presentación de objetos, personas, lugares y sentimientos, utilizando, en la medida de lo posible, los detalles concretos. La descripción pone en evidencia la percepción que tiene el autor de los objetos y de los sentimientos, a través de sus cinco sentidos.

2. La narración:

 Es una prosa que presenta una historia, expone un suceso o una  serie de sucesos en un sentido amplio. En el caso de que se trate de más hechos, éstos se relacionan por medio de un hilo conductor (que puede ser, por ejemplo, el protagonista, un lugar, etcétera).

3. La exposición:

Es una prosa que presenta y explica ideas, sujetos y argumentos, aclara los fines y muestra la organización. Utiliza diferentes métodos retóricos, tales como la clasificación, la comparación, el contraste, la analogía, la definición y el ejemplo.

4. La argumentación: 

Es una prosa que presenta hechos, problemas y razonamientos de acuerdo con una opinión, que normalmente es la del autor. En general, es posible determinar los cuatro elementos siguientes:

a) Análisis o, por lo menos, presentación de un problema.

b) Presentación de hechos y discusiones que constituyen la base de la argumentación.

c) Planteamiento de una solución o tesis y su desarrollo a través de la exposición de hechos y de argumentaciones lógicas.

d) Crítica de otras soluciones o tesis alternativas.

     Los diferentes tipos de prosa se pueden encontrar, en diferente medida, en cada texto (y no sólo en los de tipo persuasivo, que son los que la retórica estudia en particular). Un ejercicio académico útil, que afina la capacidad de lectura de los estudiantes, es la determinación de estas prosas en los textos, partiendo de simples textos de tipo periodístico y continuando con textos de tipo literario.



Serafini, M. (1989). Clasificación de los escritos. En Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura (pp. 194-196). Barcelona: Paidós.

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