lunes, 2 de abril de 2012

LECTURA DE EXPLORACIÓN


Un buen lector no empieza a leer un libro desde la primera pagina: primero establece su objetivos, es decir, por que o para qué quiere leer un texto en específico; así define lo que debe leer y puede buscar lo que necesita.

Tus objetivos y expectativas

Probablemente no estás acostumbrado a preguntarte por qué leer. Seguramente lo haces por pacer o cumples con una obligación, cuando leas, ya sea por obligación o por placer, antes de empezar la lectura define tu objetivo, y define claramente tus expectativas (qué esperas encontrar en el texto y qué tan difícil esperas que resulte). Utiliza la organización y presentación grafica que brindan lo libros. Por ejemplo, los glosarios y diccionarios están organizados alfabéticamente; los periódicos divididos en secciones y planas, y en la primera plana encontrarás las noticias más importantes. Recuerda que muchas veces los autores destacan las ideas más importantes o conceptos centrales con negritas, cursivas, subrayado.  Utiliza todas estas pistas para encontrar rápidamente la información que necesitas.

Hojear en forma general 

Antes de leer un texto, el lector crítico lo hojea en forma general y sistemática.
Un libro se hojea en forma general
Lee el titulo, el nombre del autor, la fecha de publicación, la bibliografía en que se apoya el autor y el índice; si no tiene índice lee los títulos de los capítulos y subtítulos.  Este previo hojear en forma general te dará una idea del contenido del libo y te permitirá realizar una primera evaluación del material de lectura.

Hojear

Para hacer una lectura eficiente es necesario tener un objetivo previo en la mente. Antes de iniciar la lectura de un texto, establece tus objetivos. Después selecciona el texto que te puede servir, localizando las secciones que sean importantes.

  • Todo texto se hojea en tres niveles:

1. Se revisa en su conjunto para obtener antes que nada una idea general de su contenido.
2. Se revisa el índice
3. Se seleccionan los capítulos del libro o párrafos del artículo que puedan servir a tus objetivos.

      El lector eficiente primero se cerciora de que el texto   contenga la información que le interesa. Después localiza los capítulos o aparados donde se encuentra la información y, por lo pronto, solamente hojea esos capítulos. Después de completar esos pasos lee cuidadosamente el material seleccionado.
Es importante que aprendas a hojear un texto, ello te permitirá leer selectivamente, es decir, únicamente lo que te interese, en lugar de leer cada palabra de cada página.

Como hojear textos cortos


Los artículos o capítulos de libros y textos pequeños deben hojearse de la siguiente manera: hojearás las páginas recorriéndolas y las ojearás viéndolas. Lee solamente el título, el primer párrafo, la primera oración de los párrafos restantes y el último párrafo. Con leer estos te darás cuenta de que trata el texto porque, por lo general, en el primer párrafo los autores presentan la información más relevante.  
Si después de ojearlo decides que el texto te es útil, léelo completamente y cuidadosamente. Por lo general, los autores en el primer párrafo presentan una breve introducción de lo que van a tratar en el texto, y en el ultimo párrafo las conclusiones. También es frecuente que enuncien la idea clave de cada párrafo intermedio en su primera oración, y en el resto del párrafo desarrollen tal idea.

7 comentarios: